• Curso – Taller

    “Terapia de infusión”

    Ver mas
  • IX Congreso Academico

    “Atención que Trasciende en la Salud de la Mujer”

    Ver mas
  • Curso Taller:

    “COMBATIENDO EL SÍNDROME
    DE BURN-OUT”

    Ver mas
  • Curso Taller:

    “ APRENDA Y DISFRUTE VIVIENDO LA EXPERIENCIA DE NUESTRO CURSO DE EDUCACIÓN PERINATAL”

    Ver mas
  • Curso – Taller

    “Impacto de Eventos Adversos”

    Ver mas

Gana Hospital de la Mujer premio Estatal de Investigación para pasantes en servicio social

Shelvy  Maritza Balan Osorio pasante de la licenciatura en nutrición originaria de Campeche, que realiza su servicio social en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer de Tabasco ganó el primer lugar en la modalidad de presentación oral en el XIX FORO ESTATAL DE INVESTIGACIONES PARA PASANTES  EN SERVICIO SOCIAL, por su investigación sobre “Dieta habitual y aporte calórico en la embarazada adolescente”, que realizó con las pacientes de ese nosocomio.

La estudiante en nutrición de 24 años de edad dio a conocer que recibió este premio debido a la investigación que efectuó durante un periodo de 8 meses, con embarazadas adolescentes en donde la investigación arrojó “que las adolescentes no acuden a su consulta a nutrición y por lo tanto me despertó el interés de conocer como es la alimentación que están llevando esta adolecentes y encontramos que estas tienen deficiencia de algunos micronutrientes pero la ingesta de calorías que consumen son elevadas, ¿por que? porque las preparaciones que consumen no son las adecuadas”, precisó la próxima nutrióloga.

La pasante en servicio social del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, detalló que la adolescente embarazada debe llevar una dieta que consta de los grupos de alimentos comprendidos en el plato de bien comer, cereales, leguminosas, frutas, verduras y de alimentos también a base de grasa pero vegetal y tienen que ser bajas en azúcar, un poquito alta en cereales siempre que sean integrales y las proteínas a base de origen animal.

Balan Osorio relató que tuvo todo el apoyo del personal del Hospital para realizar su investigación, “en un inicio de la investigación que teníamos que realizar por protocolo de la institución éramos tres, por motivos personales mis otras compañeras tuvieron otros proyectos y el proyecto que emprendí tomo la línea de adolescentes embarazadas, y realmente lo realicé de manera personal, teniendo la asesoría de la Jefa del departamento de Nutrición la licenciada Sureima Alvarez, y de la Dra. en Investigación que está en el departamento de enseñanza Clara Martínez”.

Aclaró la estudiante en nutrición que escogió el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, porque le preocupan las problemáticas de salud de las mujeres embarazadas y como poder influir para cambiar su hábitos alimenticios.

Modificar explicó, ciertos factores como las ideas y los mitos erróneos que tienen las adolescentes embarazadas que se debe comer  todo lo que se les antoje, cambiar la mentalidad de hacer lo que yo quiera, a hacer lo que esta bien, la educación en casa y la baja autoestima desde la escuela,  todo eso se encontró en el estudio, precisó.

La galardonada Maritza Balan, dijo que sacrificó mucho para realizar esta investigación sobre todo el tiempo con su familia que está muy lejos, pero que el esfuerzo tiene sus frutos y que este premio se lo dedica a sus padres  el Sr. José del Carmen Balan Moy y a su mamá la Sra. Guadalupe Osorio Hernández, pues ello están contentos, felices, porque estoy obtuve este importante premio.

Finalmente mencionó que espera que este reconocimiento por el trabajo en investigación de “Dieta habitual y aporte calórico en la embarazada adolescente”, se aplique próximamente en este hospital, porque Tabasco le parece un estado productivo, con fuentes de empleo y espero que próximamente pueda quedarme a trabajar aquí.

El Hospital Regional de Alta Especialidad sigue avanzando firme en su visión de ser la institución rectora en el área de enseñanza e investigación en Ginecología y Obstetricia en el sureste de México.